PAISAJE CULTURAL DE LAS BEJERAS

PAISAJE CULTURAL DE LAS BEJERAS

Se ha inaugurado en Larraga el ‘Parque Cultural de las Bejeras, un proyecto que empezó con la adecuación de una bejera en el Parque de los Turrientes y, debido a la riqueza de estas edificaciones en el término municipal de Larraga, se ha ampliado hasta abarcar distintos recorridos señalizados para dar a conocer 30 bejeras, distribuidas en 20 kilómetros, y que se pueden recorrer dando un paseo por el entorno de la localidad.

Interior de una bejera.

Se ha creado así un espacio de interpretación de las ‘Bejeras’, junto con los recorridos con la finalidad de poner en valor el paisaje cultural de estos singulares elementos, las bejeras.

Además, se ha contextualizado la bejera reconstruida en el Parque de los Turrientes mediante la construcción de otros pequeños edificios agrarios relacionados con la explotación de la bejera, lo que ayudará a interpretar y comprender las tareas apícolas y la relación de las abejas con el medio natural.

SUBVENCIONADO EL 70% DEL PROYECTO

Este proyecto, de título ‘Paisaje cultural de las bejeras de Larraga’, ha sido contemplado dentro de la convocatoria de ayudas para la implementación de operaciones conforme a las Estrategias de Desarrollo Local Participadas de Zona Media de Navarra en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 (Submedida 19.02.01).

Otra bejera del parque.

El importe de la inversión ha sido de 104.368,14 euros. De ellos, la ayuda financiera aportada por la Unión Europea ha sido de 66.866,38 euros  (43.463,15 euros Ayuda FEADER y 23.403,23 euros Ayuda Gobierno de Navarra), es decir, se ha subvencionado un 70%.

El objetivo general es la puesta en valor del paisaje cultural de las bejeras de Larraga, mediante la creación del espacio de interpretación y de recorridos señalizados.

Detalle del techo de una cabaña de pastor, edificación que acompaña a la bejera del parque.

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *