A partir del 17 de julio, uso obligatorio de mascarillas

A partir del 17 de julio, uso obligatorio de mascarillas

La mascarilla será obligatoria en Navarra en espacios públicos y cerrados, al margen de la distancia, desde este viernes, 17 de julio. El Ejecutivo foral, en su sesión de hoy, ha conocido y respaldado la orden foral de la consejera de Salud, Santos Induráin, que regulará su uso, más estricto que el actual. Esta medida se incluye en un planteamiento más amplio de prevención y abordaje ante el riesgo de brotes de COVID-19, que de momento están controlados.

La orden foral, que se publicará este jueves día 16 en el Boletín Oficial de Navarra (BON), marcará también su entrada en vigor, y su vigencia estará ligada a la evolución de la situación epidemiológica según criterios objetivables. La decisión se ha tomado tras un proceso de participación y asesoramiento interno y externo entre profesionales, sociedades científicas y otros órganos, como la Comisión de Transición.

Así, la mascarilla será obligatoria en espacios públicos y privados incluso cuando se mantenga la distancia física recomendada de 1,5 metros, aunque también se fijan varias excepciones. La medida forma parte de un planteamiento más amplio y transversal dirigido a reforzar la prevención, contención y coordinación de posibles rebrotes del COVID-19, que hasta el momento están siendo razonablemente controlados (como en Sunbilla y Tudela), pero que exigen una actualización y activación de todos los recursos disponibles.

Los diferentes departamentos del Gobierno trabajan, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, otras comunidades autónomas, las autoridades locales y diferentes agentes sociales y económicos, en una estrategia integral de respuesta temprana y de anticipación a posibles escenarios complejos por incremento de casos de coronavirus en forma de brotes o de transmisión comunitaria, si llegara el caso. Navarra ha vivido en la última semana un repunte de casos ligados en parte a varios brotes atajados mediante la realización de  PCR (más de 85.500 ya desde el arranque de la pandemia)  y rastreo de contactos.

Uso en espacios públicos y cerrados: obligaciones y excepciones

Según se recoge en la orden foral, el criterio básico indica que “las personas de más de 12 años quedan obligadas al uso de mascarilla en todo momento, en la vía pública (y otros espacios al aire libre de núcleos poblacionales) y en la mayoría de espacios cerrados de uso público, independientemente de que se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros”. La norma también recuerda la obligatoriedad ya vigente de usarla “en todo tipo de transporte público o privado, excepto cuando los ocupantes serán convivientes en el mismo domicilio”. Como se sabe, la mascarilla es un complemento a otras medidas, como la higiene y la distancia siempre que se use adecuadamente.

La normativa también incluye una serie de excepciones. En este sentido, no será obligado su uso “en el momento del consumo de alimentos y bebidas” o “durante el ejercicio de la actividad deportiva, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal”. En este caso sí se precisa que “se utilizará la mascarilla durante todo el tiempo de circulación entre espacios comunes en instalaciones o centros deportivos”. También se exceptúa de esta obligación si se puede mantener la distancia de 1,5 metros “durante el momento de baño en piscinas u otros lugares habilitados para el baño y en actividades de naturaleza fuera de los núcleos de población, como senderismo, escalada, ciclismo, montañismo y similares, siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros”.

El mismo criterio rige “en los centros de trabajo de titularidad pública y privada, siempre y cuando se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad  entre las personas trabajadoras”. Por otra parte “no será exigible el uso de mascarillas en personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada con el uso de la mascarilla o en personas que, por su situación de dependencia o discapacidad o alteraciones conductuales de la conducta, hagan inviable su utilización” o en situaciones de “fuerza mayor”.

Se recomienda también el uso de mascarilla “en espacios abiertos o cerrados, de carácter privado, cuando se celebren reuniones de personas procedentes de diferentes núcleos familiares, a pesar de que se pueda garantizar la distancia de seguridad”, sin perjuicio de las excepciones que se establecen en esta orden foral. El uso de la mascarilla en los centros escolares se regirá por una norma específica educativa según la situación.

Una vez generalizada esta obligatoriedad, los departamentos de Salud y Derechos Sociales estudian, junto a entidades sociales, la forma de facilitar el acceso a este material a colectivos vulnerables. También se prevé una campaña informativa desde las diferentes administraciones implicadas para explicar tanto las razones de esta obligatoriedad como la forma de cumplirla con un uso correcto  de la mascarilla, que basta con que sea quirúrgica o higiénica.

Las sanciones por incumplimientos serán, con carácter general, de 100 euros, si bien esta cuantía podrá variar en función de la legislación sectorial aplicable.

Uso obligatorio mascarillas

Dudas sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla

COMPARATIVA MEDIDAS SOBRE MASCARILLAS

FAQs NUEVA NORMALIDAD

Orden Foral 35-2020 Cierre de piperos-bajeras y similares

 

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *