Datos de interés


Larraga es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Comarca de Tafalla y en la Merindad de Olite, que dista 38,4 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

Larraga linda con Mendigorría por el norte, Oteiza por el oeste, Artajona y Tafalla por el este y Berbinzana por el sur.

Su población en el año 2014 fue de 2093 habitantes, según el INE.


Escudo

Su blasón actual le fue otorgado en 1507 por don Juan de lbret y doña Catalina de Foix con estas palabras: “Y les damos por privilegio et libertad por armas, en un escudo o campo de oro un pie de raga con tre braças (ramas) de sínople con sus frutos de gules, para que aquellas puedantener, honrar y aprovechar a perpetuo”.

 En una carta de homenaje, el gobernador del reino en 1276, puede verse el sello céreo que usaban durante la Edad Media: Un puente mazonado de cinco arcos, descansando sobre machones cilíndricos; en la parte superior un castillo de tres torres y en bordura la inscricción: SIGILLUN: CONCILL: DE: LARRAGA.


Toponimia

Una de las teorías del origen del término “Larraga” sería la relación con la Tarraga de origen romano. Julio Caro Baroja afirmó que: “El acercar este nombre (Tarraga) a ‘Larraga’ me parece etimología de sonsonete…”.

Michelena demuestra el posible paso en vascuence de t-, d- > l- ; y considera que podría considerarse que la identificación entre Larraga y Tarraga podría dar lugar al ejemplo más arcaico de este fenómeno.


Historia

Antiguas edificaciones (como el castillo) sugieren guerras, asedios y saqueos, inseguridad, defensa y vigilancia. En la edad de hierro hubo ya un asentamiento humano (el primitivo Larraga), pasando más tarde por la época romana, de la que quedan restos de una calzada con un puente y en la edad media un castillo protector y vigía sobre la corona de un cerro por cuya vertiente oeste y suroeste se desparramó la villa, en los orígenes del Reino de Navarra.

Siempre se ha dicho que los primeros orígenes documentados de Larraga provenían de la villa romana Tarraga, citada por Plinio, incluso así aparecen en diversas enciclopedias muy bien consideradas. Sea o no así, lo que sí podemos afirmar es la presencia del Imperio romano aquí, ya que lo atestiguan el puente romano que hay saliendo de la gasolinera en dirección a Estella, a unos 500 metros.

Pero todavía hay más, ya que nos podemos remontar a épocas anteriores; quedan vestigios arqueológicos de asentamientos prehistóricos diseminados a lo largo de todo el término municipal.

Si vamos a la época medieval, resulta indiscutible el hecho de que se cita a esta localidad desde el siglo XI; vestigio suficiente es el Santo Cristo del Socorro, talla románica del siglo XII, que ha llegado hasta nuestros días con un fuerte arraigo.

En 1193, Sancho el Sabio concede a Larraga su fuero privativo que fue aplicado con otras señaladas mercedes en defensa de su castillo fue encomendada al concejo de la villa, señal de gran fidelidad y privilegio preciadísimo. Carlos II la hizo villa realenga. Don Juan de Albret y Catalina de Foix, además de darle su escudo, la hicieron buena villa, con asiento en Cortes.


Datos de interés

Altitud

452m sobre el nivel del mar
Extensión: 77,2Kms

Gentilicio

Ragués ó larragués
Comarca: Arga-Aragón
Merindad: Olite

Población

2.097 hab. (2009)
Densidad: 26,55 hab/km2

Mancomunidades

M. Valdizarbe
M.S. Deportivos y socioculturales de la zona media de Navarra
M.S.S.B. “Fuero de la Novenera”

Curiosidades

En 1990 se construyó una depuradora de tipo “laguna natural primaria” a la salida de la localidad en dirección a Berbinzana.

El frontón cubierto de Larraga es el segundo frontón más largo del mundo después del de Miami.

El 6 de Enero, festividad de los Reyes Magos se celebra el Cross de los Reyes, un acontecimiento deportivo.