Geografía

Situación Geográfica

Larraga es un municipio que se encuentra en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, en la Zona Media o Ribera Alta


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Larraga es un municipio que se encuentra en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, en la Zona Media o Ribera Alta. Limita al norte con Mendigorría, al nordeste con Artajona, al sur con Berbinzana y Miranda de Arga, al suroeste con Lerín, al este con Tafalla y al oeste con Oteiza de la Solana y Baigorri. Su término municipal tiene una extensión de 77Ž4 km2, ocupando el vigesimonoveno puesto entre los ayuntamientos de Navarra en cuanto a extensión municipal.

En el área administrativa tiene la categoría de municipio y pertenece a la Merindad de Olite, mientras que en lo jurídico tiene un Juzgado de Paz propio y forma parte del Partido Judicial de Tafalla.

Limita:

Al norte, con Mendigorría
Al nordeste, con Artajona
Al sur, con Berbinzana y Miranda de Arga
Al suroeste, con Lerín
Al este, con Tafalla
Al oeste, con Oteiza


22470293

Orografía

En el término de Larraga no hay montes que tengan una altura importante. Únicamente hay pequeños cerros, entre los que destacan los de: Vaqueriza (408 m.), Lastaza (500 m.), San Marcos (526 m.), La Nava (420 m.), La Melonera (421 m.) y San Lorente (486 m.).

El Casco Urbano se encuentra situado en las laderas sur y oeste del Castillo (452 m.).

Hidrología

El río Arga cruza el término municipal del pueblo de norte a sur, pasando a unos 700 metros del Casco Urbano, pero a considerable diferencia de altitud, debido al emplazamiento del pueblo.

Alrededores

Todo el conjunto de tierras que rodean el Casco Urbano está dividido en extensiones de terreno llamadas corralizas: Arribas, Balsa, Cabras, Carnicerías, Corte, Dehesa, Estaza, Laguna, Landaza, Linte, Molonera, Nava, Plano, Romeral, Salobral, San Blas, Sancho Martín, San Gil, San Gil (Esparza), Sausañe, Serna y Valdecaballos.