Fiestas y Tradiciones

Fiestas y Tradiciones

El acervo cultural de Larraga se manifiesta en nuestras fiestas y en nuestras tradiciones, que, heredadas de nuestros mayores, perviven en la actualidad.


Calendario festivo


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tres fechas sobresalen en el calendario festivo de Larraga, que son:

El día 3 de Mayo, festividad del Santo Cristo del Socorro, el 6 de agosto, con las fiestas patronales y el 29 de Septiembre, celebración del Patrono de la Villa San Miguel Arcángel. En los tres casos hay que destacar las procesiones que se llevan a cabo.

Además, las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, celebradas en los últimos años del 5 al 11 de Agosto, cuentan con el atractivo, como ocurre en la mayor parte de los pueblos de La Ribera, de los encierros y de las capeas de vacas, máxime teniendo en cuenta la existencia de tres ganaderías de reses bravas en el pueblo.

En el apartado costumbrista podríamos mencionar a las hogueras de San Antón, las cuales se celebran la noche del 16 de Enero, víspera de su festividad. En ellas, se encienden las hogueras y se ruega a San Antón que proteja a los animales de la casa. La fiesta acaba compartiendo la cena ante las brasas de la hoguera. El 3 de Febrero, festividad de San Blas, es costumbre acudir a la Iglesia con los collares de roscos que se hacen en casa para implorar al Santo protección contra los males de garganta. Y por último, podríamos mencionar las Javieradas, a comienzos de Marzo, en las que tras la peregrinación de Larraga a Sangüesa, los ragueses abren el Vía crucis hasta Javier con una gran cruz de madera de la Cofradía de la Vera Cruz.


Vaca Brava


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Larraga tiene una gran tradición en el ganado de reses bravas y como tal, una vez al año el Ayuntamiento patrocinado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media organiza la fiesta “Larraga, Tierra de la Vaca Brava”.

El campo

Uno de los grandes tesoros de la fiesta es el poder apreciar el campo donde se cría y se forja la bravura de las reses. La finca abre sus puertas para dar a conocer el mundo tan maravilloso que es la ganadería de reses bravas y para que todo el que lo desee pueda familiarizarse con la vida y la crianza de los animales, además de conocer de primera mano las faenas camperas tradicionales.

Exhibiciones

Se programan la exhibición de muchas de las labores que hacen que el día a día de la vida en el campo resulte apasionante. Una tienta, el manejo del ganado, en qué consiste un herradero de becerros. Seguramente uno de los mayores alicientes sea poder observar a los animales en su hábitat y en general la vida en una ganadería. La visita a la finca es un encuentro con las tradiciones más arraigadas del campo bravo.

Otras Actividades

Esta actividad se desarrolla por la mañana, pero la fiesta no acaba aquí, por la tarde y en la plaza del pueblo se pueden ver diferentes actividades relacionadas con el ganado bravo muy interesantes para todo aquel que quiera acercarse.


Ruta del Vino


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Ruta del Vino de Navarra recoge una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos de esta tierra que, por su calidad y profesionalidad, le ayudarán a sumergirse en la cultura del vino y a saborear los placeres de la buena vida.

La peculiaridad y riqueza patrimonial de esta zona, en la que sus cascos históricos y palacios evocan tiempos medievales, se suma al calor que su gente ofrece a las personas que nos visitan, acostumbrada a ser cruce de caminos de peregrinaje a Santiago.

Le invitamos a organizar su propia ruta; Larraga cuenta con 5 establecimientos adheridos a la Ruta del Vino de Navarra: puede degustar los manjares de la tierra en el Asador El Castillo y en el Restaurante Casa Perico, y alojarse en los Hoteles El Castillo y Villa de Larraga, así como catar los caldos de Bodegas Macaya. En la villa también están ubicados dos miradores, uno que permite apreciar el paisaje idóneo para el cultivo, elaboración y comercialización de injertos de vid y barbas de viña, y el otro vinculado al Río Arga desde donde se contemplan las Sierras del Perdón, Tajonar y Ujué al norte, al sur los inicios de las amplias planicies de la Ribera, y a la derecha el alto de Montejurra y la Sierra de Lóquiz.


Ciclo del Órgano


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se organiza anualmente durante la segunda quincena de agosto en la Iglesia de San Miguel Arcángel. Con el órgano parroquial como eje, el ciclo tiene por objeto mostrar la riqueza sonora de un instrumento histórico de gran calidad y recordar al artista Diego Miguel Gómez Azoz. El programa se compone de varios conciertos profesionales que son organizados por la Asociación Musical “Diego Gómez” bajo la dirección técnica del musicólogo Jesús Mª Muneta Martínez de Morentin. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Larraga, el Gobierno de Navarra y varias empresas de la localidad.

Diego Gómez fue un organero que nació en Larraga el 7 de enero de 1752. Su padre era el organista de la parroquia de San Miguel y de este modo comenzó el interés de Diego por los órganos. Ello le llevó a aprender el oficio constructor y a montar un Taller de organería en la casa contigua a la del nº 59 de la calle San Andrés, construyendo aquí instrumentos como los de Larraga, Abárzuza, Olite, Tudela, Esparza de Salazar, Artajona, Lodosa, Mendigorría, Andosilla, Roncesvalles,… Debido a su importancia, fue nombrado veedor de obras de órgano del Obispado de Pamplona. El 15 de noviembre de 1834 falleció en Larraga a los 83 años. Aunque su hijo Antonio continuó con la tradición familiar, no alcanzó la importancia de su padre. Esto sin embargo no evitó que fuera el último maestro de la Escuela Organera Navarra, lo cual indicaría la enorme trascendencia que tuvo este Taller de Larraga.